martes, 11 de julio de 2023

MEDIOS DE GRACIA



Si eres una nueva cristiana, o si llevas años sintiendo que te falta algo, que necesitas más del Señor, te pido que vuelvas a ese día en que decidiste seguirle. 

¿Recuerdas lo que sentías en tu corazón?

 El calor del amor de Dios, la liberación de una carga pesada que durante años llevaste, casi sin darte cuenta del daño que te hacía; pero ahora ya está, ya eres Hija de Dios y….
¿Qué pasó a partir de ahí?

Muchas preguntas se formulan en nuestra mente cuando el Señor Jesús con toda su luz irrumpe en nuestra vida. Todavía recuerdo aquel antiguo himno que a través de sus preguntas me hizo detenerme y pensar: ¿Has hallado en Cristo la Gracia y Perdón? ¿Te ha lavado ya la sangre de Jesús?

Lucas nos cuenta en Hechos la experiencia de un etíope que viajaba por el camino que descendía de Jerusalén a Gaza (Hch.8:26-40). Todo comienza con una pregunta (vs. 30) que un siervo de Dios, Felipe, le hace: ¿Entiendes lo que lees?. 

¿Entendemos lo que Dios quiere de nosotras?.

Generalmente necesitamos ayuda para entender sus palabras(vs.31). ¿Cómo podré, si alguno no me enseñare? le responde el Etíope a Felipe, pues estaba leyendo las Escrituras y no entendía.

Es bueno que te hagas preguntas, ellas nos ayudan a continuar, el Etíope le pregunta a Felipe ¿Que impide que yo sea bautizado? después de entender que el Señor se entregó por él en la cruz, dando así un paso más en esa esfera de Gracia, en el camino que nos da la capacidad de entender, aprender y vivir a Dios de una forma personal que nos transformará radicalmente.

¿Cómo puedo conocer más del Señor? ¿Cómo puedo saber qué es lo que él me pide?  

Veamos juntas los Medios de Gracia que el Señor usa para fortalecernos y cuidarnos durante nuestro crecimiento.

ESTUDIO DE LA BIBLIA

Ella nos ayudará para conocer más, para crecer, para hacernos cristianas maduras y fuertes en el conocimiento de la verdad. “La fe viene por oír, y el oír por la Palabra de Dios” (Rom.10:17).



Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia
2 Timoteo 3:16





LA ORACIÓN

El Señor Jesús nos enseñó a orar dirigiéndonos a nuestro Padre con aquellas hermosas palabras “Padre nuestro….”  y también a que fuéramos perseverantes cuando usó el ejemplo de la viuda que se hizo pesada para aquel juez injusto. La oración nos transforma haciendo su voluntad en nosotras, en nuestra vida.

Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.
Filipenses 4:6





LA ADORACIÓN

Sus Hijas tenemos el privilegio de venir a la presencia del Gran Yo Soy para adorarle. Muchas veces somos como la samaritana junto al pozo de Sicar, ella le pregunta acerca del lugar donde se debía adorar. Como ha ella, nos preocupa más el donde que el cómo, y Jesús nos enseña que es lo importante.



Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
Juan 4:23-24

EL SERVICIO

Crecemos en la fe en la medida que le servimos. Del mismo modo que Israel fue sacado de Egipto para servir al Señor en el monte Sinaí, El nos libera del pecado, nos libra de la esclavitud; no para que hagamos lo que queramos, sino para que le sirvamos.


el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo; así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:25b-28

LA MAYORDOMÍA

Desde la creación Dios pone en manos del hombre sus bienes, nos ha prestado sus posesiones no solo para que las disfrutemos, sino para que las cuidemos. De igual modo tenemos enseñanzas del Señor Jesús  acerca de esta mayordomía, pues, de cómo usemos estos dones, nos pedirá cuentas.


El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
Mateo 25:14
Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.
Mateo 25:19


Hermana, el Señor ha dispuesto estos Medios de Gracia para bendecirnos, el quiere decirte al final:


Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré.
Entra en el gozo de tu Señor.
Mateo 25:23



Esperanza de Gloria

Aunque ahora, por un poco de tiempo.... 1Pedro 1:6

Nuestra Lectura de hoy me recuerda al buen vino que fue servido al final de una boda a la que asistió el Señor Jesús, y por el que fue alabado por el 'Maitre' del banquete. Este era un vino que antes fue agua, con este milagro dió inició su ministerio.

Para nosotros el Señor es como ese buen vino que fue servido al final de su ministerio, que transformó el agua que manó de su pecho traspasado en sangre, sangre que nos ha dado esta Esperanza Viva de la que habla Pedro.

Y no puedo más que unirme a las palabras de Pedro diciendo "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo....."


Nos encontramos ante una lectura fascinante, la forma en que está escrita nos transporta, nos envuelve en la realidad de la vida abundante del creyente, que va subiendo en intensidad. 

Como sabéis, al redactar usamos puntos y comas para separar las frases, darnos tiempo a respirar y pausar la lectura que de otro modo sería; ¿cómo decirlo?; monótona, plana, desmotivadadora.

Pero en nuestra lectura de hoy, solo hay dos puntos a lo largo de toda la lectura. Sí apartamos el único verso que esta entre esos dos puntos, podemos seguir la lectura sin perder el significado. Parece como si a Pedro, durante su linea de pensamiento, se le fueran  ocurriendo ideas diferentes y debiera añadirlas por su importancia. Una lectura trepidante que va de coma en coma aumentando la linea de pensamiento que Pedro nos está describiendo. Si pierdes un momento la atención, te será difícil entender todo lo que nos quiere transmitir, si empiezas la lectura en la segunda o tercera coma, no tendrás el cuadro completo, cada frase entre comas son como pinceladas en un cuadro maravilloso que nos transporta y nos presenta la Gran Bendición que hemos recibido.

Perfecto resumen de toda la verdad del evangelio, expuesta magistralmente a lo largo de 9 versículos; si quitas el vs. 6 de seguro que te ahogaras por no haber podido respirar al no encontrar un solo punto.

Disculpad la extensión de mi comentario, pero es que cada vez que leo la forma tan detallada de exponer nuestra maravillosa esperanza y la gran riqueza que hay para nosotros no puedo más que asombrarme por la forma tan genial que Pedro usó para hacernos llegar la gran importancia de lo que estaba diciendo.

Y en medio de toda esa explicación magistral, esta la joya del vs. 6, un verso que nos devuelve los pies al suelo, hasta ahora estamos mirando cada vez más alto, más elevados conceptos de nuestra realidad espiritual, conceptos que nos elevan, que pueden aumentar nuestra autoestima, nuestro orgullo de ser cristianos; pero vs 6 nos sitúa de nuevo en nuestra realidad terrenal. 



Todo lo expuesto lo podemos saborear con el corazón, se hará realidad; pero antes hemos de pasar por este valle de lagrimas, antes hemos de sufrir por un breve espacio de tiempo. El apóstol Pablo ya nos contó de su aguijón en la carne, de como le fue dado para no enorgullecerse demasiado, y esto mismo nos pasa a nosotros, si bien podríamos obviar este verso, es muy importante que reconozcamos que tenemos todo un tesoro de esperanza y riqueza espiritual, por el que podemos ser tentados a creer que somos grandes y perfectos por haber merecido tal regalo, pero estamos aquí, con los pies en la tierra, sintiendo toda nuestra debilidad por medio de aflicciones y sufrimientos, y multitud de tentaciones. Es nuestro aguijón, si, pero se suaviza, duele un poco menos cuando miramos por la fe al que será manifestado un día, a quien amamos sin haberle visto, en quien nos alegramos a pesar de nuestro aguijón, sabiendo que nuestra Esperanza está cercana a su cumplimiento, cuando obtendremos el fin de nuestra fe, la salvación de nuestras almas. Gloria a Dios!! Gracias Padre por tan maravilloso regalo!!